PROYECTO “COLECCIÓN E-ACTIVIDADES”

El software educativo es un medio de enseñanza que está tomando un fuerte empuje a partir de la democratización del acceso a las TIC por parte de los diferentes actores del sistema educativo. El uso de recursos digitales educativos es todo un desafío, aún por llevar a cabo, dado que de alguna forma implica cambios en distintos aspectos, ya sea en el orden administrativo como el curricular. La integración del software educativo en las aulas fue débil dado que la accesibilidad a las computadoras era limitada. En el contexto actual, existen condiciones propicias para que el empleo de software educativo forme parte del trabajo cotidiano de cada aula.

Hoy, gracias al avance tecnológico, el docente puede ser el diseñador y constructor de sus propios recursos didácticos digitales. Ya no es necesario que interactúe con técnicos y expertos en multimedia, programación, diseñadores gráficos, etc. para generar sus propios materiales. Hay una amplia variedad de herramientas que pueden ayudarlo en esa tarea, desde aplicaciones denominadas “Herramientas de autor” hasta generadores de actividades interactivas didácticas, como es el caso de la colección que se presenta.

La colección de actividades educativas “e-actividades“ ha sido diseñada y producida por el Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica para que la comunidad docente pueda emplearla libremente y además crear sus propios recursos didácticos digitales.

Una aplicación construida con la colección e-actividades es una serie de actividades de aprendizaje, que es diseñada y configurada por los propios docentes, según sus necesidades y planificación didáctica. Se ofrece de manera gratuita y abierta para docentes y alumnos. Cada docente puede generar su propia secuencia de actividades variando los datos, es decir, los contenidos a trabajar.

La aplicaciones pueden ser incorporadas a blogs, aulas virtuales y otros espacios en línea con la finalidad de integrarlas a las secuencias didácticas que planifiquen para sus alumnos. De forma alternativa, para aquellos casos donde no exista conexión a Internet, las aplicaciones pueden correr en modo local en las computadoras de los alumnos, distribuyéndose vía tarjetas de memoria o pendrives.

En este enlace se encuentra disponible un archivo que contiene el manual de configuración y uso del software para producir series de ejercicios. El programa, ya sea para ejecución local (computadora sin conexión) o en la web, se halla incorporado en cualquiera de los ejemplos que se muestran.

Primeros pasos para crear una aplicación

Como consejo, para comenzar a trabajar se recomienda descargar un ejemplo, ir al directorio “local” y editar los archivos de configuración (los de extensión xml) de la aplicación con el programa Notepad. Al revisar su estructura y al apoyarse en el manual de configuración y uso se podrán incorporar fácilmente aquellas modificaciones que le permitan adaptarlo a una necesidad concreta. Para probar los cambios sólo hace falta hacer doble click sobre el programa llamado “eactividades.exe” en el directorio de trabajo “local”.

Ejemplos de aplicaciones construidas con la colección e-actividades

Comparte este articulo