INVESTIGACIÓN

Año 2012. Proyecto de Investigación en curso:

 Título: El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE.

Apropiación crítica en las carreras de grado y posgrado

Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación – LabTIC-UNIPE

Silvia Martinelli (dir.), Fernando R. A. Bordignon (co-dir.),Rosa Cicala, Mónica Perazzo, Carlos J. Di Salvo, Valeria Bardi, Carlos Rodriguez

Proyecto vigencia 2012-2013 – Aprobado con evaluación externa

Resumen

En el sistema universitario de América Latina y el Caribe, el uso y la integración de las TIC es una realidad que se consolida a través de modalidades de educación a distancia o semipresenciales que dan respuesta a necesidades de formación continua y especializada con modelos flexibles y apropiados. Los informes de investigación más recientes (Lupion Torres y Rama, 2010; Bordignon y otros, 2011) muestran que la educación a distancia se está expandiendo a través de una alta diversidad de modelos pedagógicos y tecnológicos entre los que se destaca una fuerte presencia de modalidades de tipo híbridas, mixtas o combinadas que se apoyan en instancias presenciales y virtuales que confluyen en recorridos académicos flexibles y efectivos que contribuyen a una ampliación de oportunidades educativas con calidad y equidad. El rasgo híbrido que prevalece surge como respuesta a necesidades de los perfiles de los postulantes, a marcos normativos y a concepciones académicas que mantienen ciertos elementos curriculares de los modelos presenciales como son los exámenes, las prácticas, los talleres y las clases de tipo magistral.

En este contexto la UNIPE, universidad pública cuyos principales destinatarios son los docentes, tiene una especial responsabilidad para atender las crecientes demandas de esa población con intereses y especialidades diversas, dispersa geográficamente. En ese contexto, el equipo de trabajo del LabTIC propone un Modelo de Enseñanza con uso de TIC sustentado en la modalidad semipresencial y enmarcado en el Proyecto Institucional (2010) destinado a jerarquizar la formación de docentes, directivos y gestores del sistema educativo y plantea una propuesta que integra las modalidades presenciales y a distancia para cerrar la brecha de conocimiento, la digital (apropiación y uso de TIC) y la brecha social, al posibilitar el acceso a la universidad a quienes no han podido hacerlo. Para ello, impulsa y promueve la inclusión de TIC en su oferta académica garantizando el acceso a la formación docente, sin restricciones de espacio y tiempo, a través de propuestas flexibles e innovadoras que suponen apropiación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

En tal sentido, este proyecto de investigación, con una vigencia de 1 año desde abril 2012, busca producir conocimiento pertinente acerca de la apropiación del Modelo de Enseñanza con TIC propuesto, sobre la base de las experiencias de cada equipo de trabajo, con la finalidad de realizar la necesaria adecuación y/o revisión crítica.  El presente proyecto se propone progresar en la construcción de conocimiento pertinente que recupere y adecue o resignifique el Modelo de Enseñanza con TIC propuesto por la UNIPE, sobre la base de las experiencias de cada equipo de trabajo de la universidad, a fin de contribuir a su reconstrucción y apropiación crítica en las carreras de grado y posgrado. Para ello utilizaremos una metodología predominantemente cualitativa, basada en la investigación-acción que permite dar cuenta de la experiencia contextualizada y revisar los planes de acción para el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados con TIC.

El problema general en estudio plantea:

¿De qué manera los profesores ponen en acto y se apropian del modelo de enseñanza con uso de TIC propuesto?

 Se han elaborado cuestiones específicas que intentarán ser respondidas con la presente investigación y que surgen de la preocupación del equipo del LabTIC en tanto asumió el compromiso de acompañar, orientar y sugerir apropiaciones críticas, pertinentes y significativas de las TIC en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.

Proponemos un trabajo colaborativo y solidario con los profesores universitarios, focalizado en el diseño y desarrollo pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje que faciliten el proceso de construcción de conocimiento a través del uso de TIC.

 

Resultados

Se orientan a producir conocimientos como nuevos aportes teóricos para la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje con TIC en la UNIPE.

Asimismo, se producirá conocimiento pedagógico a partir de la construcción, re-construcción y análisis de las intervenciones educativas con TIC fundamentadas teóricamente. No solo reflexión sobre la práctica sino también producción de conocimiento pedagógico acerca del diseño de entornos virtuales que se sustentan en un paradigma constructivista socio-cultural, marco teórico del Modelo de Enseñanza con TIC propuesto.

 

Bibliografía (selección)

Bordignon, F.; Di Salvo C. y Martinelli, S. (2010). Documentos de trabajo para la capacitación docente. La Plata: UNIPE.

Burbules, N y Callister, T (2006). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.

Carr W. y Kemmis S. (1986), Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Cea D`Ancona, M. (1996). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

INFD (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. /Néstor Pievi y Clara Bravin. 1a. ed. Bs As: Ministerio Educación de la Nación.

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Lion, C. (2006). Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnologías y conocimiento. Buenos Aires: La Crujía/Editorial Stella.

Lupion Torres, P. y Rama, C. (2010). La Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Realidades y tendencias. Santa Catarina: Unisul.

Martín-Barbero, J. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica. Nº 0. Recuperado 11/05/11 de: http://www.oei.es/pensariberoamerica

Martinelli, S. (comp.) y miembros División Educación a Distancia (2005). Alternativas de empleo de TIC en las actividades académicas de la UNLu. UNLu: Mimeo.

Martinelli, S y Perazzo, M. (2011) Modelo de enseñanza con TIC en la UNIPE. En prensa.

Ministerio de Cultura y Educación (1997). La investigación-acción en educación. Antecedentes y tendencias actuales. Bs. As.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

OEI. (2007). Políticas tecnológicas para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Monográfico. Nº 45.

OEI. (2010). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Recuperado el 25/07/11 de: http://www.oei.es/metas2021/libro.htm

UNIPE (2010). Proyecto Institucional.

UNIPE -LabTIC (2011). “Investigación sobre entornos virtuales de aprendizaje utilizados para la enseñanza en profesorados y universidades nacionales”. Bordignon, F., Cicala, R., Di Salvo, CJ.; Martinelli, S. (coord.), Perazzo, M. La Plata: En prensa.

 

Proyecto “Colección e-actividades”

 

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