BIBLIOTECA

Página destinada a la difusión de documentos (propios y de terceros) relacionados con la educación, la tecnología y la sociedad red.

> Documentos sobre Educación y TIC en la UNIPE

El equipo docente del LabTIC  ha elaborado una serie de documentos con la finalidad de acompañar, orientar y asesorar a la comunidad educativa de la UNIPE, en el uso apropiado y crítico de las TIC tanto en apoyo a la presencialidad como en modalidades de Educación a Distancia en las que el desarrollo del proyecto de enseñanza y de aprendizaje es semipresencial o enteramente virtual.

– El modelo de enseñanza con uso de TIC.  (agosto 2011) Documento donde se presentan los principales fundamentos y orientaciones que sustentan el modelo de enseñanza con uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la UNIPE. En tal sentido es un documento marco y las orientaciones constituyen un punto de referencia para la planificación, el diseño, el desarrollo, la gestión y la evaluación de propuestas académicas mediadas por herramientas tecnológicas. Producido por Silvia Martinelli y Mónica Perazzo. 

– Organización de las aulas virtuales como apoyo a espacios curriculares que se desarrollan en forma presencial. (octubre 2011) Documento  producido con la finalidad de orientar a los equipos docentes de la UNIPE  en la organización general de las aulas virtuales que se incluyen en asignaturas que se desarrollan en forma presencial. En tal sentido, el aula virtual se convierte en un recurso más que tiene el profesor a su alcance junto con otros que ya dispone. Los aportes, sugerencias y recomendaciones se fundamentan en el Modelo de enseñanza con uso de TIC de la UNIPE y desde el conocimiento y la reflexión en torno a la experiencia que, en tal sentido, se viene desarrollando desde el año 2009 en nuestra universidad. Producido por Rosa Cicala, Valeria Bardi, Carlos Javier Di Salvo y Silvia Martinelli.

– Organización de las aulas virtuales en el modelo de enseñanza con uso de TIC de la UNIPE para la modalidad semipresencial (agosto 2011) Dado que las aulas virtuales se conciben como el ambiente donde, a través de la comunicación mediada, se generan propuestas de enseñanza y de aprendizaje, el diseño y la organización de sus elementos constituyen el escenario para que se produzcan los intercambios y las mediaciones virtuales.  Este documento presenta la organización sugerida y se brindan algunas orientaciones generales acerca de la configuración básica de cada aula, siendo una propuesta abierta centrada en la participación y la reflexión compartida. Es de destacar que el diseño de cada aula virtual se constituye sobre la base de criterios enunciados por los equipos docentes en el marco del Proyecto de Cátedra. Producido por Rosa Cicala, Carlos Javier Di Salvo y Valeria Bardi.

–  Conocemos las herramientas del Campus Virtual de la UNIPE.  Wiki sobre el modelo de aula virtual UNIPE

¿Por qué Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza presencial? (febrero 2010) Documento que invita a la reflexión sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza en la modalidad presencialSilvia Martinelli y Fernando Bordignon

Los recursos de la plataforma e-ducativa. El aula ‘modelo’ (febrero 2010) Documento que aborda aspectos relativos al uso del campus virtual. Javier Di Salvo y Silvia Martinelli

Criterios de uso de recursos en la plataforma e-ducativa. El foro (febrero 2010)  La propuesta de incluir foros en las actividades educativas presenciales implica considerar que, con la participación en ellos, los estudiantes construyen un espacio para intercambiar opiniones e información sobre un tema en un grupo particular abriendo la posibilidad de generar proyectos colaborativos mediados por el docente. Fernando Bordignon y Silvia Martinelli

Mis primeros 15 minutos con el Campus Virtual (marzo 2010) Documento explicativo destinado a conocer el aula virtual UNIPE. Carlos Di Salvo y Silvia Martinelli

Administrando el Campus Virtual de la UNIPE (marzo 2010) Recopilación extraída del Manual de Usuario del software de la plataforma  E-ducativa.

Seminario Pedagogía. Encuentro del 21-02 Grupo-B (febrero 2011) El modelo semipresencial en la UNIPE: Hacia un modelo híbrido entro lo presencial y lo virtual. Propuesta de trabajo. Rosa Cicala y Mónica Perazzo.

– Propuesta de competencias y contenidos básicos en TIC para los CCC UNIPE. (mayo 2011) Equipo LabTIC

> Documentos de investigación y extensión producidos por el LabTIC

– Enseñar y aprender con las nuevas tecnologías (agosto 2012) Costa, F. y Bordignon, F. (2012) Enseñar y aprender con las nuevas tecnologías. Le Monde Diplomatique. Suplemento La educación en debate. 

– “Colección e-actividades” Una herramienta de autor para el desarrollo de actividades didácticas digitales. (abril 2012)  Iglesias, A. y Bordignon, F. XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. WICC 2012. ISBN 978-950-766-082-5. Posadas, Argentina.  Abril 2012.

– El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE. Apropiación crítica en las carreras de grado y posgrado.(abril 2012) Martinelli, S.; Bordignon, F.; Cicala, R.; Perazzo, M. y Di Salvo, J. XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. WICC 2012. ISBN 978-950-766-082-5. Posadas, Argentina. Abril 2012.

– Evaluación externa del “Proyecto Argentina España. Etapa 1 y 2: Mejoramiento de la Educación Inicial en las Regiones NEA y NOA”. (mayo 2012) Equipo de trabajo por UNIPE: Bordignon, F. (coordinador); Perazzo, M.; Wanger, E.; Alvarez Parra, M. y Molek, M., organización beneficiaria: OEI Sede Regional Argentina. Mayo 2012.

– Reflexiones en torno a la Educación Mediática. El caso de los docentes de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. (octubre 2011) Martinelli, S.; Bordignon, F, y Di Salvo, J. Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia, España. Octubre 2011

Trayectorias, opiniones y expectativas de los docentes bonaerenses. (junio 2011). Notas de trabajo sobre la investigación realizada por el IIPE y la UNIPE. Equipo LabTIC

– Entornos virtuales de aprendizaje, escenarios para prácticas pedagógicas. Un estudio exploratorio de contextos y usos en la formación universitaria argentina (período: 2009-2010). (abril 2011) Bordignon, F.; Cicala, R.; Di Salvo, J.; Martinelli, S. y Perazzo, M. Conferencia Internacional ICDE-UNQ 2011 “Educación a distancia, TIC y universidad: calidad, equidad y acceso a la educación superior”. Buenos Aires, Argentina. Abril 2011.

Investigación sobre entornos virtuales de aprendizaje utilizados para la enseñanza en profesorados y universidades nacionales. (marzo 2011) Informe final de investigación. Programa Conectar Igualdad, Proyecto Dos, PCI-OEI-UNIPE. Silvia Martinelli (coord.), Rosa Cicala, Mónica Perazzo, Fernando Bortdignon y Javier Di Salvo. (informe ejecutivo)

> Programas de cursos ofrecidos por el LabTIC

Programa curso UNIPE: La Planificación Didáctica en la Modalidad a Distancia. Criterios y Estrategias

Programa curso UNIPE: Materiales Educativos: Desde el Uso a la Producción Propia

Programa curso UNIPE: Herramientas y Recursos Avanzados Asociados a  Entornos Virtuales de Aprendizaje

> Documentos de lectura recomendada sobre educación, TIC y sociedad red

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Morín, E. (1999) UNESCO.

Aprender y enseñar en la cultura digital. Dussel, I. y Quevedo, L. (2010) Fundación Santillana. Buenos Aires.

Una pedagogía de la educomunciación. Kaplún, M (1998). Ediciones de la Torre. Madrid, España.

– Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. OEI (2008) Organización de Estados Iberoamericanos. Madrid, España.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este articulo
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Add to favorites
  • email